Nuestras canciones

“Los Juglares” está conformado por cuatro talentosos jóvenes originarios de Mérida, que tienen un gran amor por la canción yucateca: José y César Marrufo Mena y José y Fernando Vadillo Vázquez.

En nuestros días es el grupo yucateco de mayor proyección por su calidad y versatilidad y porque pese a su juventud es el grupo que más viajes internacionales ha hecho proyectando la música yucateca y la música mexicana.

Los cuatro se iniciaron en la trova yucateca siendo niños, alentados por sus padres. Los hermanos Marrufo Mena formaron hace casi 26 años un trío de estudiantes de secundaria junto con otro amigo llamado Wilbert Bates y a su trío lo llamaron “Los Ángeles”. José y Fernando Vadillo hicieron lo mismo hace 22 años formando el trío “Los Juglares” con Diego Cocóm.

La vida hizo que hace diez años César Marrufo se uniera a los hermanos Vadillo y que hace tres meses se les uniera José Marrufo, quien es el Director Musical del grupo.

Pocas veces se ha visto a un grupo yucateco poner tanta pasión por aprender y hacer un repertorio muy grande de canciones yucatecas, mexicanas y latinoamericanas como el que tienen estos cuatro jóvenes que ahora andan por los 40 años y que sin haber hecho estudios formales de música han desarrollado un sentido musical verdaderamente excepcional.

Ellos son capaces de dar la más romántica serenata yucateca y luego poner a bailar a la gente con lo más sabroso de la música caribeña o dar en el extranjero un recital con lo más representativo de la música mexicana.


Su escuela ha sido ese mágico ambiente musical que se vive cotidianamente en Mérida y sus maestros han sido todos los grandes compositores e intérpretes que Yucatán ha tenido en las últimas décadas: Pastor Cervera, Enrique Navarro, Carlos Pereyra, Willy González, Manuel Merodio, Luis Demetrio, Sergio Esquivel, Gregorio Brito, Renán López, y de manera muy significativa Armando Manzanero, quien desde hace tres años los ha tenido como acompañantes en sus giras nacionales e internacionales.

Ningún grupo trovero yucateco ha viajado tanto como “Los Juglares”. Han actuado en muchas ciudades de nuestra república y en algunas de las ciudades más importantes de países como Alemania, Austria, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Jamaica, Malasia, Perú, Portugal y Venezuela.